Facebook

¿La personalidad creativa o un genio?

2015-01-05 | Artículos

El ser creativo es optimista. La imaginación desempeña un papel muy importante en la forma en que vemos las cosas. Las personas optimistas ven opciones para resolver sus problemas y se ocupan de lo negativo, aunque sea muy doloroso, para intentar comprender por qué sucedió un determinado acontecimiento, qué sentido tiene ese hecho, qué aprendió, y así logra transformarlo para satisfacer las necesidades del aquí y el ahora.


El ser creativo se ha caracterizado tradicionalmente por ser una persona:

• Flexible: Va más allá de lo obvio, diferente e inusual.
• Fluido: Genera muchas ideas en torno de un problema.
• Elabora: Expanden el trabajo con grandes detalles, ideas y soluciones.
• Tolerante a la  ambigüedad: Tolera conflictos sin tensión, soportan.
• Originales: Va más allá de las ideas comunes.
• Capacidad de ver el todo: Tiene una amplia gama de intereses.
• Sensitivo: Está consciente de sus intereses y de los de otros.
• Curioso: Tiene la capacidad de jugar, el deseo de conocer más y están abiertos a nuevas ideas y experiencias.
• Independiente: Piensa por si mismo, toman decisiones.
• Reflexiona: Considera y evalúa sus ideas y las de otros
• Orienta su acción: Traduce sus ideas en acciones.
• Se concentra: Trabaja consistentemente y con profunda concentración.
• Persistentes: Actúa con determinación y no se da por vencido fácilmente
• Comprometido: Se preocupa, se involucra profundamente.
• Sentido de humor: Usa el humor para mantener el equilibrio en la vida.
 
Como ves, una persona creativa es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el por qué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.


Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear, toma conciencia del tiempo, del aquí y el ahora, en lo finito que es él y en el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás. Tiene capacidad de hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro.

Una de las características más comunes de las personas creativas es que incluyen el deseo de confrontar hostilidad y de asumir riesgos intelectuales, así como la perseverancia, la curiosidad y lo inquisitivo, que equivalen a estar abierto a nuevas experiencias. Las personas son disciplinadas y comprometidas, tienen una motivación intrínseca elevada, están centradas en su tarea, tienen una cierta libertad de espíritu, es decir, no acepta los límites impuestos por otros. Poseen un alto grado de autoorganización, necesidad de competencia y retos; son reflexivas y se preocupan. Se dice que los individuos creativos ejercen influencia en la gente que los rodea, pero como es de suponer no todas las personas creativas o no tienen esta capacidad igualmente desarrollada.


Al investigar la actitud creativa, Maslow observa que la persona creativa en la fase de inspiración pierde su pasado y su futuro y vive sólo el momento. El individuo es ahí completo, inmerso, absorto y fascinado en el presente, con lo que ocurre en aquí y ahora. Esta habilidad de "perderse en el presente" es un signo de cualquier proceso de creatividad. Tiene que ver con la habilidad del convertirse en un ser atemporal, autónomo, fuera de espacio, de la sociedad, de la historia. Es como entrar en una experiencia mística.


En fin, podemos decir que la característica personal más importante de los genios es que son extraordinariamente sensibles y flexibles. La sensibilidad del genio se manifiesta en "encontrar el problema", en la habilidad de centrarse en lo artístico o científico, en los problemas de relevancia potencia. El genio artístico es extraordinariamente sensitivo al medio. Gracias a la flexibilidad en su pensamiento, la variedad de problemas puede ir más allá de la media y logrará avances significativos. Esta flexibilidad les ayuda a ver ideas, conexiones escondidas, y así resulta la creación de nuevas teorías.

 


 

Contacto

Tel: 952 80 54 28
Mov: 660 49 17 20
Email: info@terapiainterior.com
© 2013 YOLANDA DOMINGUEZ BALLESTEROS. Todos los derechos reservados.
Centro con autorización sanitaria
NICA 42.653

¿Alguna Consulta?

Se necesita un valor.
Se necesita un valor.Formato no válido.
Acepto el aviso legal. Debe aceptar.