ESTOY AQUÍ PARA GUIARTE Y AYUDARTE A QUE LO CONSIGAS

Quien Soy

YOLANDA DOMÍNGUEZ BALLESTEROS. Psicóloga y Especialista en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Madrid desde 2003, más de 20 años de experiencia. Psicoterapeuta Gestáltica reconocida por A.E.T.G (Asociación Española de Terapia Gestalt) y la F.E.A.P (Federación Española de Asociaciones de de Psicoterapeutas). Terapeuta Sexual. Consteladora familiar en sesión individual con muñecos, formada con María Colondrón y en grupo formada por ECOS (Peter Bourquin y Carmen Cortes). Mindfulness y Autocompasión programa de MSC (Mindful Self-Compassion).

Especialista en Acompañamiento e integración del Trauma formada con Aleces. Metodo SHEC (neurofisiologia y procesamiento cerebral del trauma). LNT (La Nueva Terapia) Método Schwiderski. Pertenezco al equipo nacional de profesionales de Intervención Psicológica en situaciones de emergencia (IPSE). Experta Universitaria en Dietética y Nutrición Humana por la Universidad de Cádiz .Experta en Fitoterapia reconocida por la Consejería de Sanidad y Consumo del gobierno de Canarias. Formada en Nutrición Aplicada en el Deporte y en alimentación natural, energética, ecológica y funcional por AEDN, Montse Bradford y la Junta de Andalucía. Cuento con diversas colaboraciones en la televisión local, radio y periódico local y regional.

Mi filosofía de trabajo

Mi forma de entender al ser humano parte de una visión holística. Una visión donde asumo que cada uno de nosotros está en continua interacción con su mundo físico, emocional, nutricional, energético, mental, social… que conforma lo que somos hoy en día.

Mi forma de entender la terapia es el trabajo en equipo, entre tú y yo, promoviendo el encuentro personal basado en el respeto, la confidencialidad y la colaboración mutua, para juntos descubrir qué podemos hacer con lo que te está pasando.

Para mi terapia holística me apoyo en varios enfoques, que me permiten trabajar a un nivel más global. Bajo mi punto de vista:

Cognitivo conductual

Es un enfoque muy útil para aprender a cambiar los pensamientos negativos y derrotistas (que están en el presente por hechos del pasado) a pensamientos más realistas que se dirijan a tu propósito. También, es útil para cambiar los bucles de comportamiento ineficaces por otros más prácticos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.

Gestalt – humanista

Esencial para tomar contacto con las emociones, con el presente y con uno mismo. Es útil para responsabilizarnos de nuestra vida. Nuestros pensamientos, emociones y decisiones nacen de nosotros. Por lo cual, la salida de nuestros temores se encuentra en nuestras profundidades del ser. Veremos como nuestras necesidades han sido satisfechas o no.

Respiración diafragmática, Meditación y Autocompasión

Son técnicas fabulosas para manejar los casos de ansiedad o crisis de pánico, mejorar el bienestar personal, estimular el sistema inmune, aprender una forma de contacto compasivo con uno/a mismo/a, mejorar la oxigenación corporal y acallar la mente. El objetivo es aprender a tener un estado de auto observación compasiva para acoger lo que pasa o ha pasado, para digerir la experiencia, luego transformarla y por último integrarla.

Constelaciones familiares

Ayudan a entender y resolver aquellos problemas que tienen un origen familiar, aquellos sufrimientos que sin saberlo hemos heredado y que se manifiestan en nuestro día a día como conflictos, dolencias físicas o patologías psicológicas.

Neurociencia

Entender cómo funciona el cerebro, el sistema nervioso, los genes y nuestro impulso de supervivencia hace que nos comprendamos más. Si aprendemos a tener nuestro cerebro como aliado y no como enemigo, bajaremos el nivel de autocrítica y de autojuicio. Saber cómo funcionamos biológicamente, nos ayuda a que nuestra voz interior compasiva y de respeto salga a la luz. Nos dará una voz interior más indulgente y amable que será útil para alcanzar nuestros proyectos.

Trauma-shock

Si entendemos el trauma como el resultado de vivir un acontecimiento estresante e inevitable (del que no podemos escapar); y que además sobrepasa nuestros mecanismos de afrontamiento (con lo cual no puede ser digerida), comprenderíamos muchas de nuestras actitudes en la vida. Nos hemos quedado atrapados en nuestro dolor del pasado. No somos capaces de liberar energías emocionales bloqueadas si estamos nosotros solos, pero en una compañía segura, confiable y empática sí.

Energía

Cada pensamiento que tenemos por ejemplo, viene de la interacción de miles de neuronas en nuestro cerebro que producen pequeñas corrientes eléctricas. Esta comunicación, genera una energía eléctrica que se puede medir por un electroencefalograma. Por lo cual, cada pensamiento genera una frecuencia u ondas que nos carga de una energía o vibración concreta. Si estamos deprimidos o iracundos, también produce un tipo de energía y pensamientos asociados a esa emoción. Ya la energía no es cosa de espiritualidad o parapsicología, sino de neurología y ciencia. Ser consciente que tenemos una carga energética concreta, nos ayuda a buscar actividades que nos haga subir la vibración y como consecuencia A mejorar nuestra salud.

Alimentación

La alimentación tiene una inmensa relación con la salud emocional y mental. Una comida sana, natural, libre de aditivos y de procesados mejora nuestro metabolismo, baja la inflamación, mejora nuestra mentalidad y estado de ánimo. Además de favorecer la prevención de enfermedades tanto físicas como emocionales. Lo sabemos por los numerosos estudios sobre el eje intestino-cerebro. Ambos están en constante comunicación bidireccional. Así pues, qué comemos, para qué y de qué forma lo hacemos, cobra una importancia vital para saber qué bacterias estamos produciendo, y como consecuencia cómo nos estamos sintiendo.

¡Necesito tu ayuda!